Historia

En 1.905, hace ahora cien años, se comenzó a jugar al fútbol en Lugones. De la mano de la familia Tartiere, nacía el Atlético Lugones. Por aquellas fechas solo quien dispusiese de una desahogada posición económica podía permitirse el lujo de ser un sportman, ya que las jornadas de trabajo eran de diez horas y media.

En 1.918, el Atlético de Lugones inaugura su primer campo de fútbol enfrentándose al Club Ovetense de La Argañosa. Para celebrarlo, se hicieron fiestas los días 22 y 23 de Junio. Era Presidente del Club Alfredo Uría. Secretario, lo era Joaquín Suárez.

En 1.920, en la imprenta del Correo de Asturias, se inicia la edición  de “Actualidad”, que llevaba por subtítulo “Revista Gráfica semanal deportiva”. En ella apareció la primera fotografía del Atlético Lugones, que por aquellas fechas se adjudicó el campeonato organizado en San Claudio , en el que se disputaban once medallas, siendo su alineación esta: Suárez; García, Pololo; Pipi, Medina, Sánchez; Malaguilla, Tartiere, Sarandeses, Pablo, Luis.

Este mismo año, Lolina Tartiere, sería  la donante de una hermosa copa que se disputaron el Lugones FC y el Rácing de Cayés.

Los lugonenses, se alinearon así: J. Suárez; A. Fernández, C. García; E. Coppen, J. Leiva, C. Cienfuegos; Fernández, Muñoz, Carracedo, Requena y Fernández. Ganaron los blanquinegros de Lugones por dos a uno.

Doña Lolina Tartiere, también fue la mecenas de las once medallas que se jugaron el Atletico Lugones y el Cerdeño, y que se quedaron en casa, pues ganaron los atléticos por uno a cero.

De 1.924, tenemos la referencia  del encuentro disputado el 6 de Julio entre el Español de Lugones y el Europa Club Ovetense, que ganaron los de aquí por nueve a dos.

“El pasado jueves se celebró en el campo Nora un entretenido partido entre los equipos Infantil del Athletic de Lugones e Infantil del Astur de Colloto, venciendo los primeros por seis a uno.

“El refere, imparcial”

Así decía la crónica fechada en Lugones y publicada por “El Noroeste” el 9 de Agosto de 1924.

El Atlético Lugones, jugó este año en el campo de Teatinos, y en Agosto, se enfrenta al Amateur Ovetense, destacando según la prensa Pololo, Paco, Felipe Uría y Victor Tartiere. Una semana más tarde, el rival, sería el Astur Collotense, al que metieron 6 a 0.

En Septiembre del 24, en Teatinos, Atletic de Lugones, 1 Unión Club Ovetense, 0. En esta ocasión  no se alinearon ni Pololo ni Sarandeses, sus dos mejores elementos según las crónicas de la época.

En Noviembre, se celebra uno de los primeros Lugones –Juvencia. Ganamos 2-1

A finales de mes, son los infantiles del Atletico los que se desplazan a Trubia, para jugar en el Campo de Quintana contra el Español de aquella localidad. Esta fue la alineación atlética: Manolo; Justin, Marcelino; Pepe, José, Ramón; Paco, Tomás Eduardo, Manolín y Manolo.

En 1925, el Europa de Lugones se enfrenta al Club Deportivo de Oviedo en Teatinos. Los de Lugones, lo hacen con este once: Manolo; Justín, José Ramón;  Pepe, Pepe Julián, Manolo; Manolo la Belga, Manolín, Eduardo, Tomás y Alfredo.

En Febrero de 1.925, en la prensa aparece un llamamiento  en el que se ruega a todos los jugadores del Club Stadium Lugones para que no dejen de presentarse el domingo a las tres de la tarde en el campo de la Braña para jugar un partido amistoso

En Marzo, el Atletic Club de Lugones, juega en su nuevo campo del Cruce otro partido amistoso con el Español de Trubia. Se ganó por 1 a 0

El 28 de Marzo, todos los socios de los equipos primero y segundo del Club Stadium Lugonés, están convocados a Junta general extraordinaria que se celebrará a las seis de la tarde en el domicilio del Secretario, para tratar de la adquisición de un nuevo campo de fútbol. “Al asociado que sin causa justificada deje de asistir, se le impondrá la multa correspondiente.”

Durante esta primavera, se jugarían en este campo del Cruce partidos amistosos con el Rápido de San Claudio, el Olimpia de Oviedo, el Sporting de Veriña, el Amateur de Oviedo. En este partido, los visitantes metieron un gol cuando ya pasaban 12 minutos de la hora. Por cierto, el cronista, que lo era Antonio Fernández  Varela, llama la atención de los directivos del Atletic “para decirles que es una vergüenza que los chicos se metan dentro del campo de juego y en las porterías, insultando al portero y jugadores.”.

Por su parte, el Stadium se enfrentaría a La Panera FC de Oviedo.

 

En Mayo de este año 25, en Campo Castro, se enfrentan el Athletic y el Stadium, que termino con empate a un “goal”. El Stadium, comunica  a últimos de Mayo que por ligera enfermedad de una de las personas benefactoras de la misma, la fiesta que para inaugurar su nuevo campo estaba anunciada, queda suspendida hasta el próximo 7 de Junio. Su once titular, era este: Silvino; Pepe, Ricardo; Marcos, Serrano, Lino; Edelmiro, Paulino, Avelino, Firme y Laviada.

El partido inaugural, se celebró en el denominado Campo de la  Iglesia, venciendo al Español de Trubia por 3 a 2

Antes de empezar, los capitanes de ambos equipos se cruzaron hermosos ramos de flores que fueron entregados a la madrina, señorita Joaquina Prado, hija del presidente del Stadium.

El domingo 31 de Mayo de 1.925 en Lugones, contienden en partido de fútbol amistoso, el Athlétic de Lugones que vence en el campo del Cruce al Fruela F. C. por 6 “goals” a 2. La expectación del partido, la causó la presencia entre los de Lugones de su ex – capitán Pololo.

A las siete de la tarde del 3 de Junio del 25, en el Centro Recreativo de nuestra localidad, se celebra una reunión de socios, simpatizantes y aficionados del Athlétic Lugones

En Junio del 25, otro equipo de Lugones, el infantil del Athlétic, juega un partido contra el equipo del Camino Real de Colloto. “Ambos rivales hicieron un partido pleno de emoción y entusiasmo, lográndose en ocasiones, igual un bando que otro, jugadas vistosas y de calidad.

“El encuentro terminó con el triunfo de los lugonenses por tres tantos a uno sus contrarios.”

1.925, domingo 7 de Junio, en Lugones, se inaugura un nuevo Campo de Fútbol en El Cruce, enfrentándose el Club Stadium Lugonés y el Español F.C. de Trubia.

Con este motivo, se celebró una fiesta amenizada por la banda de música “La Instrumental Ovetense”, organillos y música del país.

“El Noroeste” del día diez de Junio, publica la siguiente crónica del evento:

“En Lugones

“Stadium Lugonés, 3 – Español de Trubia, 2

“En el nuevo campo de la Iglesia, se jugó el domingo por la tarde el partido de desempate entre los equipos Español F. C. de Trubia y el Stadium Lugonés.

“La expectación por presenciar este partido es grande, viéndose en el campo a numerosa concurrencia.

“Con el equipo trubieco llegaron varios entusiastas del Club Español, dando con ello una nota de verdadera confraternidad entre los dos pueblos.

“A la hora de empezar el match el campo presentaba un aspecto sorprendente.

“El árbitro ordenó alinearse los equipos, que lo hicieron de la siguiente forma :

“Español : José, Avelino, Ramiro, Adolfo, Fernando, Andrade, Aurelio, Bernardo, Luis, Galleguin y Felix.

“Stadium : Silvino, Pepe, Ricardo, Lino, Serrano, Marcos, Firme, Celestino, Avelino, Paulino y Adelmiro.

“Antes de empezara entre los capitanes de ambos equipos se cruzaron ramos de flores que fueron regalados a la madrina, la joven señorita Joaquina Prado.

“La madrina da el golpe de saque, y empieza el partido.

“En la primera parte del encuentro y después de bonitas jugadas del terceto interior y del extremo derecha del Stadium, éstos marcaron dos tantos por uno los trubiecos, los primeros por Marcos y Serrano, éste de penalti.

“En la segunda parte el Español jugó mucho mejor que los nuestros. Hubo buenas arrancadas de la línea delantera del equipo forastero, no logrado a pesar de sus buenos jugadas marcar más que un tanto por dos los de casa.

“Por el Stadium se distinguieron Celestino, Pepe, Adelmiro y Marcos. El portero regular, y el resto algo desconcertados.

“Los del Español formaron un buen conjunto, si bien estuvieron algo flojos los centros.

“El árbitro señor Lopera, bien en el primer tiempo y desastroso en el segundo.

“En fin: una buena tarde para todos y una muy grata impresión que entre nosotros dejaron los valientes jóvenes futbolistas de Trubia.”

 

Junio 1.925,  jueves 11, a las cuatro de la tarde, en el campo del Cruce de Lugones, se enfrentan los equipos Olimpia F.C. de Oviedo y el Athlétic Club de la localidad, y el España F.C. de Llanera, reta al Stadium Lugonés para jugar un partido amistoso el próximo domingo día 14 en el campo de la Iglesia. Piden la contestación por “El Noroeste”

El reto no fue aceptado, puesto que ese domingo, el Stadium reserva se enfrentó al reserva del Veriña Sport, al que venció por 5 a 0.

También este domingo el Athlétic jugó contra el Villalegre F.C. en Avilés, ganado los lugonenses por 4 á 1. Los cuatro goles, fueron marcados por Pololo Durán.

Siguiendo en Junio, el Atletico vapulea al Fruela de Oviedo con un 6 – 2. Los de Lugones se alinearon así:  Juaco; Marcelo, Díaz; Barcia, Emilio, Sico; Belga, Zapatero, Pololo, Pepe Julián y Víctor. Después se desplazaría a Villalegre, por lo que se ruega a los jugadores atléticos estén en el Casino a las tres de la tarde. Ganaron los de aquí por 4 a 1

A finales de Junio, el Atletico se desplaza a León para jugar con la Cultural Leonesa. En la crónica se destaca la presencia entre los de Lugones del internacional Pololo. Lo hacen en automóvil

Esta primavera, es la del nacimiento de otro equipo lugonense, el Arenas, que a mediados de Junio se desplaza a San Esteban de las Cruces. Ganamos por dos a cero.

El último domingo de este Junio del 25, juega por primera vez en Lugones el España F.C. ovetense. Lo hace contra el Stadium, y empatan a un tanto. En la crónica periodística se enjuicia así la labor arbitral: “Arbitró la primera parte un muchacho que tendrá conocimiento de todo menos de fútbol”

En Julio, en la Venta del Gallo, nace el Ku Klus Klan F.C. En el periódico informan que en el once forman elementos de valía dentro del  juego futbolístico que pretenden contender con equipos de importancia. El día 15, se acercan a Cayés para jugar con el Racing de la localidad vecina, “no habiéndose llevado a efecto por el procedimiento antideportivo que los chicos del Racing emplearon, retirándose del campo sin saber las causas” según decía el corresponsal en Lugones del “La Voz de Asturias”. Días después, también a través de la prensa, reta al Club Stadium Lugones para jugar un partido amistoso el sábado 18 de Julio en el campo de la Iglesia de Lugones.

El domingo 12 de Julio, el Stadium se desplaza a Veriña y se pide a los jugadores que estén en la estación a las tres en punto de la tarde. Los convocados son: Silvino; Pepe, Ricardo; Jesús, Merso, Marcos; Edelmiro, Paulino, José María, Maximino, Celestino y Mundo.

Este mismo domingo, el infantil del Athletic F.C. acepta el reto lanzado por el Padilla F.C. de Gijón y juegan un partido amistoso antes del encuentro que celebran el Athlétic y el Olimpia de Oviedo. Los primeros están citados en el campo de “El Cruce” a las tres de la tarde, y los “grandes” una hora más tarde. Perdieron los lugonenses por tres a uno. “El árbitro, parcial a favor del Padilla”.

Esta misma coletilla de la parcialidad la vuelve a emplear Antonio Fernández Varela al hacer la reseña del encuentro entre los infantiles del Athlétic y del referido Padilla una semana más tarde, aunque en esta ocasión los ”peques” ganaron a los playos por cuatro a dos.

El último domingo de este Julio del 25, el Athletic juega contra el Racing Club Ovetense, finalizando el encuentro con un rotundo 5 á 0 a favor de los de Lugones, cuyos “goals” fueron marcados por Belga, Victor, Zapatero y Pepe.

Este mismo día, los infantiles del Athletic, se enfrentaron al Racing Club del Carmen de Gijón, ganando los primeros por uno a cero, tanto marcado por Muñiz.

El primer domingo de Agosto, el Arenas F.C. de Lugones, se enfrenta al Sograndio F.C. en el campo de la Iglesia, perdiendo los de casa por tres a uno.

1.925, 12 de Agosto, se enfrentan los dos equipos de Lugones, el Athlétic y el Stadium. Ganaron los primeros por 9 a 0. La crónica publicada en “El Noroeste”, del día 14, la firma Pachu el Gordo.

20 Agosto 1.925: Este día en Coruño – Llanera, juegan un partido amistoso los infantiles del Racing Club de Coruño y del Athletic de Lugones, venciendo 4estos últimos por tres a uno.

Septiembre 1.925: El domingo 20, en el Campo de la Iglesia de Lugones, juegan el Arenas de la localidad y el Unión de Colloto. Ganan los primeros por 3 á 0.

Diciembre 1.925: Para el domingo 20, los jugadores del primer reserva e infantil del Athletic Club de Lugones, están convocados para jugar un partido de entrenamiento en el campo del Cruce a las dos de la tarde de ese domingo.

A mediados de Enero de 1.926, en el Campo de El Cruce, se enfrentan nuevamente el Athletic local y el ovetense Olimpia. Son convocados los siguientes jugadores del nuestro pueblo: Suárez, Díaz, Muñiz, Marcos, Serrano, Lanas, Víctor, Zapatero, Pepin, Luís y Belga, así como los reservas Sico y Máximo, a quienes se pide estén en el campo a las dos y media de la tarde. Nos dieron una buena zurra. Perdimos por 6 á 2.

Una semana más tarde, se cita a los mismos jugadores para que estén en el campo de la Iglesia a las nueve y media de la mañana para jugar un partido de entrenamiento con el Real Stadium Ovetense.

El domingo 31 de Enero, por la tarde, se enfrentan amistosamente, en el campo de El Cruce, los infantiles  del Europa Club Ovetense y los del Athletic.

Para este día, la plantilla del senior local, recibe la siguiente convocatoria:

“Athletic Club de Lugones

“Entrenamiento

“Se cita a los jugadores Suárez, Díaz, Muñiz, Barcia, Serrano, Lanas, Laviada, Zapatería, Arbesú, Máximo, Luís, Manolo, Marcos, José Ramón, Tomasito, Jesús, Joaquín, Desiderio, José Luis, Muñiz (petit), Belga y Manolo, estén en el campo de El Cruce hoy, domingo, a las diez de la mañana, para jugar un partido de entrenamiento.

“Se ruega la puntual asistencia.”

El 4 de de Febrero del 26, se publica en la prensa esta citación:

“Athletic Club de Lugones

“Se cita a los jugadores que componen el primer equipo y reserva a una reunión que tendrá lugar hoy jueves a las siete de la tarde, en el local del Centro Recreativo de dicho pueblo, para tratar asuntos importantes.- La Directiva.”

El domingo 7, los jugadores del primer equipo, reserva e infantiles del Athletic de Lugones, están convocados en el campo de El Cruce para las diez de la mañana con el fin de jugar un partido de entrenamiento.

A la semana siguiente, el infantil atlético se enfrenta al Lucero Club Ovetense de manera amistosa.

1.926, Febrero 14 “El Club Stadium se reorganiza

El Club Stadium Lugonés pone en conocimiento de todos los equipos de su categoría que desde esta fecha vuelve a resurgir en el deporte del fútbol, con el único propósito de seguir conquistando admiradores hacia los colores que representa.

No es desconocida para los amantes de este deporte la vida de este modesto equipo, que tantos adeptos ha conquistado por los campos asturianos, merced a su juego recio, pero siempre predominando en sus componentes la mayor nobleza, pues no desconocen el compromiso que han contraído, y por ello están dispuestos a presentarse de nuevo ante los equipos que para ello sean invitados.

Se ruega a todos los jugadores que componen el primer equipo, se presenten en el campo de la Iglesia hoy domingo, a las tres de la tarde, para jugar un partido de entrenamiento.

 

1926, Febrero: También a través de “El Noroeste” el equipo de fútbol del Atlético de Lugones, es retado por el Cancienes F.C. para celebrar un encuentro el domingo 21 a las tres de la tarde en el campo del Cruce de Lugones.

El 28 de Febrero, domingo, la directiva atlética cita – rogándoles la más puntual asitencia – a esta plantilla a las dos y media de la tarde en su campo de El Cruce: Juaco, Marcelo, Marcos, Lanas, Serrano, Tomasito, Víctor, Zapatero, Pepín, Carrasco, Sico, Luis y Belga.

El 5 de Marzo, el Athlétic realiza una convocatoria a todos los jugadores del primer equipo y reserva infantil para ese viernes en el campo de El Cruce con este contenido:“Se pone en conocimiento de dichos jugadores que todos los miércoles y viernes son los días señalados para entrenarse, y rogamos acudan todos por estar cerca la fecha de jugar el campeonato.- La Directiva.”

El domingo 7, juegan amistosamente en el Cruce el titular lugonense y el Fruela de Oviedo. A los jugadores de este equipo se les pide estén a las dos de la tarde frente a la Fábrica de Armas, para tomar el tranvía de Lugones.

El martes 16 de Marzo de este año 26, se fusionan en Oviedo el Real Stadium y el Club Deportivo, naciendo el Real Oviedo C.F., cuyo primero presidente fue don Carlos Tartiére.

El 21 de Marzo, los infantiles del Athletic se desplazan a Turón, para jugar con el infantil del Deportivo de aquella localidad, por lo que la Directiva ruega a los jugadores Manolo, José Ramón, Constante, José Luis, Tomasito, Angel, Joseto, Desiderio, Manolo Muñiz, Peláez, Corín y Pepe Vicentón se presenten a las diez de la mañana en el Cruce. Ganaron los de Turón por 6 á 2.

El domingo siguiente, 28 de Marzo, estos infantiles se enfrentan al Arenas del barrio ovetense de Foncalada. Por su parte, el primer equipo vuelve a enfrentarse con el Racing Club Ovetense en partido amistoso de entrenamiento cara al próximo campeonato. Empataron a uno, faltando en el once de Lugones Zapateru y V. Tartiere.

 

El 20 de Mayo, se hace público por parte del Subcomité de la Federación Regional de Fútbol (asturiana) del campeonato de segunda categoría, en el que toman parte veinte clubs, distribuidos en siete grupos, jugándose después las eliminatorias entre los vencedores de cada grupo.

El Grupo G, y a cuatro vueltas, queda emparejado así:

Mayo, 30, Juvencia de Trubia– Lugones

Junio, 6, Lugones Trubia

Junio, 13 , Trubia – Lugones

Junio, 20, Lugones – Trubia

De estos encuentros, los de Lugones, ganaron dos, perdieron uno y empataron otro, consiguiendo cinco de los ocho puntos, y pasando a la siguiente ronda.

 

Julio 1926: El domingo 18, el Atlético de Lugones se desplaza a Sama de Langreo, donde contiende en el campo de Torre de los Reyes con el Deportivo de Bustiello, al que vence por dos “goals” a uno. En el equipo lugonense, se alinearon . Zapatero en la portería; Marcos, Manolo y Lanas, en la defensa; Serrano y Tomasín en la línea de medios, y la delantera la formaron Sico, Tomás, Pepin, Máximo y Desiderio.

 

Agosto 1.926: Este mismo domingo, 8, en el campo de fútbol de El Molinón, en Gijón, se juega la final del Campeonato de Asturias de Segunda categoría. Contienden por el título el Villalegre C. F. Y el Athletic de Lugones. Perdieron los rojiblancos de Lugones por tres a uno.

 

1.927: El Atlético de Lugones,  nuevamente subcampeón

El 4 de Junio, en el campo de fútbol de Palla, en Infiesto, se celebra la eliminatoria entre los campeones de Grupo, Athletic de Lugones y Llanes F.C., quedando campeón el equipo llanisco. Por segundo año consecutivo, los de Lugones quedan subcampeones de segunda categoría asturiana.

Un mes más tarde, el 21 de Julio, “El Noroeste”, inserta la siguiente crónica de su corresponsal en Lugones :

“Homenaje merecido

“En el salón del Centro Recreativo, se celebró el sábado por la noche (16 de Julio) el banquete con que la Directiva de la Sociedad Athletic Club obsequió a su equipo, que tras duros encuentros logró llegar a finalista en los partidos del campeonato de segunda categoría, celebrados los años 1.926 y 1.927.

“Los asistentes al banquete fueron treinta, entre los cuales se hallaba el delegado de la Federación de Oviedo, don Claudio Martín.

“El menú , que mereció elogios por su exquisita condimentación, fue servido por el conserje, don Vicente Fernández

“A los postres, el secretario del Athletic, don Guzmán Sánchez, leyó unas cuartillas ofreciendo el homenaje a los once muchachos que tan alto han sabido poner el pabellón de su Sociedad, y alentándoles para que continúen con el entusiasmo que han tenido hasta aquí y ver de lograr en el próximo campeonato el ansiado título de campeón que la fatalidad quiso no se consiguiera este año.

“Al final, el señor Sánchez propuso que el artístico ramo de flores que adornaba la mesa, fuera entregado a la virtuosa y caritativa dama doña Dolores Tartiere de garcía Conde, en prueba del afecto que le profesan todos los asistentes, acordándose así en medio de entusiastas vivas al Athletic, a su digno presidente y al delegado de la Federación señor Martín.”

31 Julio 1.927.  En las fiestas del Carbayu, uno de los platos fuertes  era el partido de fútbol, del que hemos recuperado la crónica que el corresponsal de “El Noroeste” remitió a este diario, y publicada en la edición del 3 de Agosto. Decía así :

“De Lugones

“Athletic 4 – Sporting Santo Domingo, 0

“En el Llerón se jugó el domingo un partido en el que se disputaron una valiosa copa, donada por la Sociedad de Nuestra Señora del Buen Suceso, los equipos Athletic Club, de Lugones, y el Sporting de Santo Domingo.

“Arbitra Menéndez, de Oviedo, y asiste escaso público.

“En el primer tiempo, y tras jugadas de poca importancia, marcó el centro medio Secundino, el primer tanto a favor de los atléticos, y transcurre el primer tiempo sin que se vea jugadas de valía por ambos equipos.

“En el segundo tiempo, la lucha presenta mejor aspecto, y los del Sporting presentan un decidido propósito de vencer, y a las combinaciones de los de casa oponen un juego durísimo, pero que no impide el que los lugoneses marquen tres goals más,  consiguiéndolos: el segundo, por el interior derecha, Pepin; el tercero por Lanas u el cuarto, por Victor.

“Del Athlétic jugaron muy bien: Secundino, Martcelo, Serrano y Zapatero

“Del Sporting: Tiesu, Angelin y Cortina

“El portero de éstos, desgraciado

“El presidente de la Sociedad donante, don Darío Valdés, terminado el partido, hizo entrega de la copa al capitán del equipo vencedor, que la recogió entre aclamaciones y vítores de los aficionados.”

El domingo 7 de Agosto, hay fútbol en Lugones, y la plantilla del primer equipo de la localidad, recibe la siguiente convocatoria:

“De Lugones

“Un partido importante

“Hoy domingo se celebrará en el campo de El Llerón un interesante partido entre los equipos Athlétic Club de Lugones y el Racing de Oviedo. Se ruega, pues a los jugadores Zapatero, Tomasin, Mochuelo, Pepín, Cortina, Serrano, Desiderio, Mundo Secundino, Víctor, Lanas, Marcos, Muñiz y José Luis se presenten en el campo indicado, a las tres y media de la tarde.”

 

En 1.928, como entrenamiento, se juega el primer domingo de Abril un encuentro en el campo del “Llerón” entre los eternos rivales Juvencia y Atletico Lugones, ganando los trubiecos por 1 a 0

El 14 de Abril, se celebra el primer partido de campeonato, y los atléticos zurran de lo lindo al Fomento de Salinas, que se vuelven para Castrillón con un contundente 7 a 2 en la mochila.

Una semana más tarde, le toca al Athlétic desplazarse a Trubia, donde es vapuleado por el Juvencia,  que le endosa un 5 a 2.

 

Mayo 1.928: El domingo 13, en Lugones, dentro del Campeonato de fútbol asturiano de segunda categoría el equipo local se enfrenta al Fomento de Salinas, al que vence por siete goles a dos. Una semana más tarde, se desplazaría a Trubia para medirse con el Juvencia. donde serían derrotados los lugoneses por 5 á 2,

El último partido de este campeonato, se juega el 17 de Junio en Lugones volviendo a enfrentarse con el Juvencio en un partido intrascendente, puesto que al haber empatado el domingo anterior en Salinas con el Fomento, los jugadores de Lugones ya no tienen posibilidad de clasificarse para las semifinales del Campeonato, y al alinear los trubiecos a suplentes, se organiza un escándalo, por lo que los de Trubia piden a la Federación Regional de Fútbol el esclarecimiento de los hechos.

 

1928: Reorganización del fútbol asturiano

El domingo 9 de Septiembre, se celebra en Gijón Asamblea ordinaria de la Federación Asturiana de Fútbol, en la que participan delegados de los Clubs Real Sporting, Real Oviedo, Club Gijón, Rácing de Sama, Rácing de Mieres, Círculo Popular, Deportivo de Turón, Villalegre, Atlétic de Lugones, Juvencia, Sportiva ovetense, Deportivo de Bustiello, Castrillón y un representante del Colegio de Árbitros.

En este asamblea, y la extraordinaria celebrada a continuación se acepta la reorganización del fútbol asturiano, que se estructura de esta forma :

Primera categoría : Sporting, Oviedo, Sama y Gijón (antes Fortuna)

Segunda categoría : Mieres, Avilés, Círculo Popular, Villalegre y Deportivo Turón

En la tercera categoría, quedarían encuadrados dos equipos futbolísticos del Concejo, el Athlétic de Lugones y el Unión Club de Siero, que formaban grupo con el Reconquista de Gijón y el Juvencia de Trubia.

En el “derby” celebrado en Pola entre los dos equipos sierenses, ganaron los polesos por 3 a 0.

 

El 25 de Noviembre de 1.928, en el campo de Quintana de Trubia, se celebra el primer partido correspondiente a la segunda vuelta del grupo de Siero, en el que participan clubes de Gijón, Lugones, Pola y Trubia. Ganó el Juvencia por 4 á 2

 

En Febrero de 1.929, en el diario gijonés “El Noroeste”, aparece esta referencia al fútbol- mejor a la falta de fútbol – en Lugones:

“De fútbol

“Los aficionados, que son muchos los que hay en ésta por el varonil deporte del fútbol, hace una larga temporada que no presencian encuentros en el campo de El Llosón sin que se sepan las causas. ¿Es que ha desaparecido el Athlétic?

 

En 1.929, el 29 de Septiembre, dá comienzo el campeonato de tercera categoría. Los de Lugones, se enfrentan en Trubia a su eterno rival, el Juvencia, terminando el encuentro con empate a dos tantos.

El 13 de Octubre, se enfrenta al Santo Domingo ovetense, y el 27 se vuelve a encontrar con el Juvencia, pero esta vez en Lugones, volviendo a ganar los de Trubia. El 3 de Noviembre, el rival de este campeonato, es el Astur, con el que jugarán a las tres de la tarde en el campo de “El Llosón”, siendo derrotados los de Lugones por 2 a 0, por lo que el corresponsal en Lugones de “El Noroeste” titula su crónica con  “Otro desastre y van…”, quien termina su escrito con estas palabras: “Mucho entusiasmo tienen que poner los caseros si no quieren sufrir otra derrota como las dos últimas, pues de repetirse el desastre es como para ir pensando en un licenciamiento de jugadores y directivos.” Lo firma A, que corresponde a la inicial de Antonio Fernández Varela, corresponsal de prensa en Lugones de diarios de Oviedo, Gijón y Madrid.

“Lugones

“Convocatoria

“Se cita a los aficionados al fútbol de Lugones a una reunión que se celebrará hoy, sábado, [20 de Febrero 1.932] a las siete de la tarde, en el patio del Centro Recreativo, para tratar de asuntos de interés.

 

“Lugones

“Citación

“Se cita a todos los jugadores del equipo “Los Once Invencibles” a junta general para el próximo domingo día 28, a las once de la mañana en la estación

“El Capitán.”

Marzo de 1.932

El domingo 6, en Lugones se enfrentan “Los Once Invencibles” de la localidad con “Los Once Rojos” de La Corredoria, ganando los primeros por 4 á 3. Igual resultado se dio en el encuentro que jugaron los reservas de ambos equipos.

 

El 18 de Marzo, en el diario de la calle Gil de Jaz, se puede leer una amplia referencia al fútbol de Lugones , así como a los jugadores que lo practicaban. Decía así:

“Lugones

“Partido para el domingo

“El próximo domingo se trasladará a Trubia el Libertario F.C. de Lugones, con el fin de jugar un partido a las dos en punto de la tarde. Con tal motivo se cita a los jugadores siguientes: Valdés, Menéndez y Cortina; José Luis, Meana y Gorín; Buylla, Fernández, Busto, Alonso y El Molinero para que se presenten a las doce y media en punto en la barbería de Pepe para trasladarse en la camioneta que les conducirá a dicha localidad.

“El Capitán”

En Trubia, se enfrentaría con el Colloto en la disputa por la copa “Juvencia”

“Citación

“El equipo “Los Once Invencibles” de Lugones cita a todos sus jugadores, tanto del primero como del reserva y del infantil, a junta general para el próximo domingo, día 20, a las diez y media de la mañana.

“Reto

“El reserva de “Los Once Invencibles” de Lugones acepta el reto lanzado por “Los Once Rojos de La Corredoria” para jugar un partido en el campo del Lugones el próximo domingo día 20.

“El reserva de “Los Once Invencibles” se alineará de la forma siguiente: Luciano, Arturo Vázquez; Tejera II, Tito, Corzo; Norniella, Víctor, Santos, Gonzalo y Carrilo.

 

En 1.932, el 31 de Marzo, los “Once Invencibles de Lugones”, retan a los “Once Leones de Pola de Siero” para jugar un partido el domingo 3 de Abril en Pola. Los de Lugones presentan esta alineación: Lorenzo, Paco y J. Manuel; Benito, Tejera y Balbino; Manolo, Prado, Manolin, Rafael y José. El equipo, cita a sus jugadores y a los aficionados que quieran desplazarse a Pola de Siero para que estén a las tres en punto de la  tarde en Casa La Morena, de donde saldría el autocar. La contestación a este y otros retos, debía darse a Santos Veduras, Estación de Lugones, como capitán del equipo.

 

10 Abril 1932 En Trubia, el Juvencia organiza un Torneo entre equipos no federados, y este domingo contienden dos onces del concejo de Siero: El Colloto C.F.. que se enfrenta con el Cultural de Pedruño (San Claudio), y el Libertario de Lugones que contiende con el Racing de San Andrés.

 

 

El 21 de Abril de este año 32, aparece en la prensa la siguiente citación: “El Libertario F.C. de Lugones cita a sus jugadores y aficionados a una reunión que tendrá lugar hoy jueves, a las ocho y media de la noche, en Casa hijos de Justo, con el fin de formar la junta directiva de dicho equipo.- El Capitán.”

El día 24, en “La Voz de Asturias”, y bajo el título “En Lugones, nuevo equipo de fútbol”, se puede leer lo siguiente:

“Después de la reunión celebrada el jueves pasado, a la que asistió numerosa concurrencia, fue designada la junta directiva que ha de regir el nuevo equipo del Lugones F.C., quedando compuesta en la siguiente forma:

“Presidente, don Luis G. Canellada; Vice, don Joaquín R. Malaguinos; Secretario, don Alfredo García; vice, don José Manuel Fernández; Tesorero, don José Alonso Uría; Vocales, don Manuel Peña, don José Valdés. Entrenador, don ¿? Ramos.

Después de la reunión celebrada por la Junta directiva, se tomó el acuerdo de que todos los simpatizantes y aficionados de este deporte que deseen ingresar como socios numerarios o socios protectores pueden dirigirse al secretario de dicho equipo o a don José Alonso Uría

 

El 27 de Abril, aparece en el periódico la siguiente serie de retos: “Los “Once Republicanos de La Corredoria C. de F.”, retan a “Los Once Invencibles” de Lugones para jugar un partido el domingo próximo, y si no lo aceptan, retamos a “Los Once Rápidos” de Las Cabañas.”

 

28 Abril 1.932 “El equipo los “Once Invencibles de Lugones” cita a sus jugadores a junta general para el próximo domingo día 1, por tener que nombrar nueva directiva.

“Si hace mal tiempo será en la estación, y si lo hace bueno en el campo de la Iglesia, a las diez y cuarto de la mañana.

“Se ruega la más puntual asistencia

“El Capitán”

Reto

“Los “Once Invencibles de Lugones” retan al “Arenas Carrerense” para jugar un partido en Lugones el próximo domingo día 1, [de Mayo] a las cuatro de la tarde.

“En caso de no aceptar reta a los “Once Leones” de Pola de Siero para jugar en las mismas condiciones que el anterior.

“La contestación lo antes posible y por este diario o por carta a Santos Verduras, Estación de Lugones

“El Capitán”

“Este diario”, era “La Voz de Asturias”, que lo insertó en su edición del 28 de Abril de 1.932.

 

Mayo de 1.932:“El reserva de “Los Once Invencibles” de Lugones, acepta el reto lanzado por los Once Republicanos de La Corredoria para jugar un partido el próximo domingo día 1, a las cuatro de la tarde, en el campo de Lugones.

“El reserva de los Once Invencibles se alineará así: Tito, Alfredo y Valiente; Corzo, Benito y Enrique; Santos, Víctor, Falín, Serrano y Tejera.

“El Capitán.”

 

“En Lugones

“Para el domingo

“Los Once Invencibles de Lugones hacen saber al Arenas Carrerense que el domingo les estarán esperando para jugar un partido en Lugones a las cuatro de la tarde.

“El capitán.”

“Citación

“Los Once Invencibles de Lugones cita a todos sus jugadores para que estén a las dos de la tarde en el Cruce esperando al Arenas Carrerense, con quien jugarán un partido a las cuatro en el campo de Coruño.

“El Capitán.”

“Reto

“El reserva de los Once Invencibles de Lugones, acepta el reto lanzado por el reserva de Los Once Rojos, para jugar un partido en Lugones el día 22 del actual.

 

El 8 de Julio de 1.932, el Bugatti de Lugones reta al Arsenal de San Juan para jugar un partido el próximo domingo, día 10, a las tres y media de la tarde, en el campo de Coruño. El Bugatti, presentó esta alineación: Lorenzo; Juaco, Quesada; Inciarte, Cubano, Cayao; Guzmán, Vicentín, Cilaurren, Mailo y Carbayu.[1]

 

 

 

José Manuel Rubiera


[1] Los datos expuestos en este trabajo, han sido tomados de mi libro “Apuntes para una Historia del Movimiento Obrero en Siero”, y de los diarios “La Voz de Asturias”, “Región” y “Avance” de Oviedo, de “El Noroeste” de Gijón y de la revista ovetense “Actualidad”